sábado, 3 de noviembre de 2012

Receta de fin de puente e inicio de fin de semana


Para que luego diga que no lo escucho. Con un entusiasmo que rayaba en la vagancia (pobre, entiendo lo que cuesta madrugar para asistir a la clase de un profesor desmotivado, pero la vida es dura...) exclamó, tumbado en el sofá: "Ya estamos a viércoles!!" Además, a mi hermano, el promotor de que ayer me pusiese a hacer de cocinillas, se le ocurrió mencionar que le gustaba mucho, muchísimo la crema pastelera. No recuerdo la razón.
Pero aquí servidora, por amor fraternal, decidió poner remedio a sus antojos. (¿Soy buena o no soy buena? ¿No me queréis ya un poquito????)
Resolví matar tres pájaros de un tiro, y elaborar tres versiones que alegrasen el día a toda la familia.

Primero: Cómo se hace una crema pastelera rápida?
Mucho más fácil de lo que pensaba.
3 yemas de huevo.
Azucar al gusto, unos 100 gr.
20 gr. de harina.
40 gr de maizena.
Medio litro de leche, que podemos infusionar con canela, corteza de limón o de naranja.
Una cucharadita de levadura.

Y tres pasos: Batimos las yemas con el azúcar y después les añadimos, batiendo bien de nuevo, harina, maizena y levadura previamente mezcladas.
2: Ponemos a calentar la leche en un cazo y la dejamos hasta que vaya a comenzar a hervir. Cuando aparezcan las primeras burbujas diminutas. Será entonces cuando agreguemos el resto de los ingredientes y lo llevemos a ebullición. Atención, no más de unos 10 segundos! Luego bajamos el fuego y removemos bien con las varillas, con cuidado de que no se nos queme, con movimientos envolventes.
Más tarde podemos rectificar con un poco más de leche y azúcar si queremos. Tapamos mientras esté caliente y no lo podamos meter en la nevera con un papel de cocina, por ejemplo, para que no se forma la capita espesa de encima.

Quién más? Mi madre a quien se le cae un ojo cada vez que ve los huesitos de santo que llenan los escaparates en estas fechas. No hice ni mazapán al uso ni huesitos, sino una lámina de mazapán esponjoso para crear después una tarta con la crema.

Ingredientes para el mazapán:
50 gr de almendra molida.
Agua, unos 75 ml.
Azúcar, la suficiente para hacer un almíbar denso, que es el primer paso. Calentamos agua y le añadimos azúcar hasta que se vaya formando el almíbar. Echamos la almendra molida, que la puedes comprar en el súper y sirve para un montón de postres y salsas. Enseguida se forma una pasta, al remover, que dejaremos enfriar.
Luego hay que hacer un poco de muñeca batiendo una o dos de las claras que separamos antes, dependiendo de lo abizcochado que queráis que quede el mazapán - que, como tal, ya estaría preparado tal cual lo tenemos, pudiendo hacer con el las famosas figuritas que después meteríamos a gratinar unos minutos. Lo dicho; las claras hay que batirlas hasta que queden a punto de nieve, hasta que se te caiga el brazo como en mi caso, o hasta que sean una espumita blanca. Añadimos con cuidado el mazapán, batiendo con movimientos envolventes para que las claras no se bajen. Y al horno a gratinar un poco, hasta que coja la textura deseada. Mejor en un molde de tarta cuadrado y con un papel encerado por debajo, para que sea más fácil despegarlo.

Tarta rápida. Y faltaba la mitad!
El resto es historia: el clásico de la tarta de la abuela pero edición Todos Los Santos. Y más si la rellenamos también de yema. Lámina, crema, lámina, crema y, si quieres rendir honores a la receta original, galletas de canela mojadas en leche y azúcar por encima.



Y mi padre? Amante de las torrijas, y de los "susos", se quedó con un híbrido: el borde de la barra de pan mojado en leche y azúcar, pasado por huevo batido. A la sartén con un poco de aceite de girasol en vez del de oliva, para que quede más suave. No hace falta sumergirlo; sobre todo si no tenéis otro pan que el del día, ya que se deshará. Vuelta y vuelta, espolvoreamos azúcar por encima y ponemos una ración de crema por encima. Con canela espolvoreada, si sois tan fans de ella como yo.

El resto? Más leche en la crema = natillas!
Voilà! Menos de una hora, barato y rico. Ya ha volado casi todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué opinas??