domingo, 11 de noviembre de 2012

Go with the flow...!



Lo que una tarde de gripe da de sí. Tachar prima y tía de la lista de regalos.


Llevo todo el día de aquí para allá con mis cv en mano. Es que ECHO DE MENOS TRABAJAR... (en mayúsculas, para que quede constancia plena en el futuro). La actividad manual e intelectual rutinaria. Y, claro está, remunerada. No es un aviso a navegantes. O sí... si no, atención a lo que hace Juan Pedro, guionista de vocación y parado que se propone conseguir un empleo en 100 días. Mucha suerte, Juan Pedro. Como tú, me niego a engrosar cifras asombrosamente apocalípticas. 
Tampoco, por más que lo parezca dado el avance en recortes de derechos y libertades, quiero que llegue el día en que escriba, en una encuesta cualquiera: profesión, "sus labores". No.
No exactamente. En cualquier caso, lo que rehúso es el permanecer "parada". Sin estar realizando una actividad, vaya. Por eso, cuando se sobrepasa el ecuador de las vacaciones, los montones de ropa empiezan a desaparecer, los muebles relucen, las plantas se ponen las botas en tu balcón o te haces menús dignos de El Bulli, con la misma imaginación ...o un poco menos, que por algo estás en el paro, no? Si estás de vacaciones eres un crack de los fogones y de la vida, compañero.
Cada uno lo hace a su manera, pero todos necesitamos hacer algo placentero con lo que nos sintamos autorrealizados. Es la razón, también, de que los que sí tienen trabajo - y mucho - son los que más se quejan. No tienen tiempo libre. Para hacer lo que quieren. Es complicado... trabajar en lo que te gusta. Sin embargo, hay quien lo consigue, sumiéndose en una especie de "obsesión" sin sufrimiento, pero que no todos entienden. Horas delante de un ordenador buscando lenguajes de programación; días frente a un microscopio, observando bacterias... entre cubos de pintura. Lo que sí compartimos es esa sensación que teníamos de niños: dibujar con ceras sin que importe la merienda, la cena, o hasta la tele. Y con la lengua fuera, hiperconcentrados. Aun se te escapa en ocasiones? Siempre que ocurre. Ojalá tu momia inmortalice un estado similar. 
Ése que va más allá de "estar entretenido": "en estado de flujo", como lo llamó un psicólogo de apellido impronunciable, Mihály Csíkszentmihályi, en los años setenta. El momento en que la acción y la conciencia se unen y van juntos; somos lo que hacemos en ese momento, de ahí el concepto de "autorrealización". Somos creativos por naturaleza. 
Qué hacíamos con cinco años, entonces? En qué somos creativos porque nos gusta serlo? Se pasa mucho tiempo trabajando como para no plantearse seriamente la posibilidad de trabajar en algo que le guste. Benditos a los que trabajar no les cuesta trabajo!!!
Que siga quedando claro que el pan el pan y la pasta es la pasta, por lo que, quien tenga propuestas, se adoptan aficiones y pasiones con eficiencia, al menos! Con un poco de pasta, basta.

Os explico la foto de arriba. Sí, tal vez esté equivocada en cuanto a la casilla "sus labores" :)
A coser y cantar, dos actividades de flujo por excelencia, todo es empezar. Y es difícil parar. Me gustaría saber cuántos armarios guardan polvo y ajuares de tardes que se escaparon como un suspiro. Verdaderas obras de arte que algunos talleres de asociaciones de vecinos tratan de recuperar, por ejemplo.
 Es una propuesta para el domingo, 11 de noviembre: fluye un rato con un libro, una película, una receta. Y monta tu tienda - online - con el resultado (autónomo, emprendedor! Loco en tu genialidad...! No se te ocurra contarle al del banco las teorías de Mihály). 
O fabrica y empaqueta ya tus regalos de navidad. Los turrones ya están en los supermercados. Por cierto, nada nuevo. Turrón Lacasa Chiquilín, Suchard de Oreo.  
Buenas noches!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué opinas??