sábado, 6 de octubre de 2012

Sembrando


1ª FEIRA, 1ª LERIA. 

HOY. "Hoy puede ser un gran día", "hoy voy a pasármelo bien", "hoy... voy a verte de nuevo, voy a alegrar tu tristeza"..?? Muchas canciones para este momento. Me quedo con "Love me do".
Hoy... Sí que es el primer día del resto de mi vida.  Hay muchos tópicos de Año nuevo que exfolian morales y te dejan la cara fresca, digna de mostrar al mundo otra vez, como el culito de un recién nacido.  Los cumpleañeros del 5 de octubre son de altura: Bond, el acción man dandy, y los Beatles, con su primer single, citado anteriormente. Lanzaron al mundo su amor (terrenal, y preonírico después, los segundos) un día como este hace 50 años. Vive le Royaume-Uni! También es el día del docente. Aunque no lo celebran, ni tienen tiempo de hacerlo ni ganas de celebrarlo. Mi amiga S. está muy contenta de haber cogido su Erasmus a Polonia a tiempo, en la preciosa Torun, cuna de Copérnico. Cuando en Europa gana olímpicamente lo británico festivo y la austeridad del Zollverein. Eso es historia para otro Día.
Nace este blog. 6 de octubre, técnicamente. Pero incubado el 5. Por algo mi Twitter me describe como experta en procrastinación. No es bueno, pero no he querido dejarlo pasar.
En diferido, 5 de ectubre: he terminado una billetera y un broche que os enseñaré próximamente. Me siento así menos enajenada, autorrealizada y no-alienada de mi no-producción. Otra desempleada ocupada en buscar trabajo. Ahora produzco yo y me lo quedo o lo regalo: pedacitos de realidad que todo animal social necesita, precisamente, compartir. Si está realmente vivo.
Este es el principio, resumiendo, de cómo escribo la primera leria (donde yo nací, tontería, caprichito...) y he donado 15 euros a crédito en una cuenta con 15 céntimos para los niños de UNICEF.

1º LEIRA
En mi nación, y sin ánimos de asaltar congresos -queda claro, para los alarmistas a los que no gustan ni-los-ni-nis, ni los yayoflautas ni tampoco los "pijos ácratas" - una leira es una parcela de tierra para cultivar. Mi abuela es sabia y subraya que todo futuro es el pasado. Hay que aprender de él porque todo acaba volviendo, para bien o para mal. En un punto donde se riza el rizo, donde el pasado da la vuelta y se repite pero mucho más sofisticado y atractivo, oye, más trendy, incluso, te diría yo... En una época en la que lo más parecido a una huerta para toda criatura urbana es la tienda ecológica de la esquina, cultiva! No es broma: en la Casa da Xuventude de Vigo puedes participar en su huerta ecológica, ubicada en el jardín de la casa de juguetes.


Foto de rla91981, en Panoramio.

Bellamente empaquetados, con la etiqueta mágica de "órgánico", pueden ser la Pan-na-cea del momento. Lo importante es que el tomate sabe a tomate y la lechuga sí tiene sabor. Cultiva, aprende, y espero que tengas leiras que heredar.

Y es que mientras tienes tierra tienes patatas, que es mucho. Figuradamente, mi leira es mi patrimonio personal: unos principios firmes (ésos que caen y se levantan hasta alzarse como supervivientes victoriosos, las piezas clave en tu ética). Hasta lo más banal del mundo, aparentemente. Y lo poquito que aprendes cada día. Como que la unidad de medida de las nubes son los elefantes. Despliega tus orejas de Dumbo y emprende alguna mañana "La aventura del saber", en La 2. El canal que todavía hace televisión pública.



La leira figurada la tiene cualquiera. Yo cultivo en ella la palabra. La trasplanto a internet, que es gratis, aunque se Sindiquen en contra. En fin, que una busca trabajo desesperadamente y no lo encuentra, así que empieza a hablar para quien le interese otra voz que la de su atormentada cabecita consumista. Mi sabia abuela también nos dice: ¡ya eres mayor para tanta tontería/leria, nena!"  De modo que clavo en mi leira mi primer principio en firme: COMPROMISO. Cuanto más das, más tienes. Tengas mucho para dar, o no: me he hipotecado a alto riesgo con una ONG, pero un niño va a tener su Cumpledía gracias a un sobre de Plumpy-Nut, por mis narices! Si quieres saber qué es porque estás aquí leyendo lerias, te lo cuento. Pese a que, como todos alguna vez, no te hayas parado a escuchar al promotor que quería "un minuto" y quince euros mensuales.
Así, cualquier cosa que quieras comentar o difundir, escríbela en tu blog, cuelga cartelitos en las farolas del barrio, haz una revista o, directamente, coméntamelo en mi correo: tatiana.r.iglesias@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué opinas??