martes, 5 de febrero de 2013

Rendez-vous. Y rendida caigo ;)



Abrumada. Así me siento en uno de los meses más estimulantes del año. De las rentas culturales de febrero depende una muchos meses. El más corto se hace proporcionalmente el más intenso, entre pantallas y pasarelas

Esta misma semana comienza la de Nueva York, quizás la que llega primera para asegurarse una buena cosecha de pedidos de grandes almacenes y distribuidores. Tengo especial curiosidad por el "debut" de Delpozo, guiada desde la temporada pasada por la aguja certera, creativa y minuciosa de Josep Font. Las comillas vienen de que Font no debuta en absoluto, pese a no haber desfilado en Nueva York. Ha recorrido con su firma las semanas de la moda de medio mundo y presentó más de una colección de alta costura en París. Fue el primer español en hacerlo después de Balenciaga y Pertegaz, y ese mismo año - en 2008 ya - el gallego José Castro se unía al grupo de la Fédération Française de la Mode tras Paco Rabanne y Balenciaga. Ambos tuvieron en su momento problemas económicos: Font dejó París y Castro la  Cibeles de entonces.
Hace unos días se creó la Mesa de la Moda Española con el fin de promocionar las marcas y apoyar a la industria fuera de nuestras fronteras. De momento, no se sabe en qué va a consistir exactamente el proyecto, que depende del Ministerio de Industria. En estos tiempos, sólo espero que no se quede en promesas vacías y se traduzca en una ayuda real, que sirva para algo. Que ayude, vamos. A veces es necesario subrayar las obviedades. Cuando dejan de ser obvias.
Lo que está claro es que, mal que bien, el arte al final  haya un hueco para colarse y hacerse grande, mal que bien. Lo cual es un resultado prodigioso y rodeado de esfuerzo, pero también de unas condiciones de precariedad que me dan lástima y miedo.
Dejo el enlace a la última colección de Josep Font para Delpozo, primavera/verano 2013. Para que os llenéis de impaciencia y expectación como una servidora. Aunque no sé si el entorno del espectáculo de septiembre en Madrid, el parque "El Capricho", podrá ser superado...
Por el momento, me alegra saber que ya dispone de comprador-distribuidor para la colección de otoño invierno el año que viene. Moda Operandi, junto a diseñadores como Marc Jacobs o Proenza Schouler. A la zaga de Net-à-Porter, que ya comercializó la que podéis ver en el vídeo.

El parque fue encargado en 1787 como capricho personal por la Duquesa de Osuna. Hoy es propiedad de la ciudad y  fue restaurado en 2001. Con un resultado precioso.

Y el cine? Goyas, Oscars, la Berlinale... las citas son tantas que la lista de películas pendientes no tiene fin.
Para aquellos que buscan una experiencia catártica - no en vano, de dónde nace el drama si no? - propongo
Óxido y hueso. La sexta película de Jacques Audiard en las últimas dos décadas; pero porque no se anda con tonterías. Cada una es una joya que, al menos, no deja indiferente.


En este caso cuenta la historia de dos personajes, encarnados por Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts,  que, en un momento difícil en sus vidas, encuentran en el otro un compañero. Él, "acusado" por algunos críticos de ser el Bestia con no demasiado seso de la historia, ofrece su amor sin necesidad explicaciones, disculpas y sin provocar vergüenzas incómodas. Con delicadeza; la que no tiene con su hijo Sam, del que se hace cargo como mejor puede. Su Bella acaba de sufrir un accidente que amputa más que sus ganas de vivir y amar. El final feliz brota contra todo pronóstico. La fortaleza, a veces, surge de forma natural y consiste en dejarse querer y ayudar. Igual que no coincido con la burda comparación con el cuento, la complejidad de los personajes escapan incluso a los esquemas de "final feliz" o al género del melodrama.
Dos vidas en curso, sin principios ni cabos, más de dos miradas y palabras no pronunciadas, y dos de las escenas que mejor retratan y remueven el dolor humano. Al menos en mi imaginario cinematográfico. 
   



El show debe continuar y continúa. A la espera estamos.

Modelo de alta costura de Josep Font.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué opinas??