Los Nobel premian la excelencia, culidad que podría ser más frecuente y no algo extraordinario. Si revisásemos los clásicos mejor, de forma creativa.
Einstein revitalizó la mecánica cuántica el siglo pasado, junto a varios científicos contemporáneos y posteriores, casi todos de Europa Central: Alemania. Austria, Dinamarca. Parece que allí era tradición investigar y crear formas nuevas de ver y hacer las cosas.
Es eso que hoy llaman I+D, que hasta la nombran con misteriosas iniciales y reducen el año que viene un 15%.
La complicación y el riesgo de tratar de hacer las cosas de forma distinta, que la pasen otros. Por eso no lo inventamos aquí - ojo, que científicos y creativos hay, pero se tienen que ir, normalmente, porque las instituciones no ofrecen apoyo -. Se compran las ideas (una vez demostrado su éxito, claro) y se trasladan copiadas o medianamente adaptadas.
Es generalizar demasiado, pero en crisis se suele ir a lo seguro y conocido. Hoy paseaba por la calle y recordé que cerca de mi casa inauguraban un restaurante de la cadena Tommy Mel's. Supone una experiencia divertida: te puedes sumergir en "las recetas clásicas americanas" en un ambiente clásicamente americano. "Así retro, rollo retro". Revivir y formar parte de los mitos contemporáneos como las genuinas hamburgueserías americanas, funciona. En Vigo, la Pepita (mezclado con el estilo tapas elaboradas) o Peggy Sue. Esta última no sé bien en qué se diferencia. Camareras Pin up, café de cafetera, un cadillac en la puerta y un letrero como los de autoservice, luminoso, todo colorista. Es divertido, de acuerdo, y seguramente está bueno. Pero se reproducen como virus! Aparecen, se expanden, y suelen desaparecer igual de rápido cuando la novedad desaparece y lo conocido renovado se convierte en rutina.
Por qué se hace así?
De http://www.tommymels.com/ |
Ya lo decía Einstein, y no sólo para relegar el mensaje a los libros de autoayuda. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Habrá que buscar algo nuevo, distinto, mejor, para encontrar un resultado diferente. Si no se hace terminaremos, económicamente, rescatando sistemas que no funcionan; una y otra vez, NO funcionan. Bueno, sólo a unos cuantos sí. Socialmente, no funcionan. Si no estamos dispuestos a asumir el riesgo de la CREATIVIDAD, sólo tendremos asegurado el fracaso...
Hay tanto de incierto como probabilidades de éxito que están por explorar en el espacio cuántico que rodea a nuestros problemas. Pero que las burbujas explotan si hinchas y pinchas, y el agua llena pero no alimenta, está demostrado.
Para qué cambiar si no funciona? Para que funcione.
Para que cambiar si funciona? Para que pueda llegar a funcionar mejor.
Mi amiga SS. me envió un enlace en facebook: En La Vanguardia, el inglés Ken Robinson, como se explica en la contra, cree que "todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él. "
Entonces habrá que enseñar a ser creativo desde el cole. Con planes de educación arriesgados y no necesariamente caros, para los que se echan ya las manos a la cabeza. Más inversión en saco roto?? No, invertimos en pagar lo que debemos y después en algo rápido e (in)seguro.
En Alemania, una joven Merkel, que se atrevió a ser okupa y parece que no le gustó, mete caña al acelerador de partículas. (No sé bien para qué sirve pero debe de ser la bomba con ese nombre, ¿algo que consigue lo que quieres muy rápido y sin esfuerzo? Por cierto, los fotones y partículas de los dos Nobel consiguen mejorar tanto la utilidad de los ordenadores, que en el futuro serán ordenadores cuánticos...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Qué opinas??