Imagen de buxeda |
Sin más preocupación por el asunto. Sólo evocábamos con nostalgia que hubiesen cerrado el "Coco", un bar en Canido al que solíamos ir mucho en verano. Menú Coco: pulpo á feira, chorizo frito - el mejor del mundo -, acompañado de unas cuncas de viño blanco peleón. en su defecto, los niños nos tomábamos un trina manzana, un cocacola o un zumito. Cuidado con el trina manzana, q a veces se confunde con el vino peleón o cerveza sin espuma, por experiencia). Y de postre, queso con membrillo, siempre. Mi infancia no habría sido la misma sin el Coco. Pero el menú es extrapolable a muchas otras casas gallegas.
Foto sacada del recomendable blog http://comidachile.blogspot.com.es. En este caso, tarta frola Argentina. |
En fin, que estaba con mi madre tomando un café en nuestro lugar de siempre, regentado por argentinos. Y nos traen, en lugar del habitual bizcocho o bica, un trozo de kuchen de membrillo! Buenísimo. Lo que no sabíamos es que este dulce es muy común en las cocinas de toda Sudamérica. En México el membrillo no sólo se cuece, también se come crudo con sal, chile y limón, como aderezo de los asados de res o acompañado de queso y embutido!
Y no sólo fue exportado por los portugueses y españoles. Paternalistas que somos, en lo que aun podemos!
En países como Alemania se utiliza en postres el dulce de este fruto, como en la tarta de pasta frola que recién descubierta por nosotras - en el sur del continente americano hay muchas colonias de alemanes -. En Centroeuropa, incluso, hacen vino de membrillo! En Córdoba, la cooperativa Almazaras de la Subbética se animó a producirlo hace un par de años. Dicen que su sabor es parecido al de la sidra.
No en vano, "membrillo" y "mermelada", comparten el étimo melimelum, miel y manzana
(mela en italiano, melaza..., podríamos no terminar nunca). Los griegos, gracias al melimelon hacían "marmelo" (como se llama en gallego y portugués): preparaban su pulpa cocida con miel. Después pasó a los romanos, que también endulzaban el vino tinto de sus bacanales mezclándolo con licor de orujo y membrillo.
Llegando ya al final de su historia, el árbol, todavía cultivado mayoritariamente en Turquía, es originario del Cáucaso y Asia Menor. Su fruto lo comieron por primera vez por los persas, seguramente, hace unos 4000 años. Quizás la manzana de la discordia de Paris fuese un membrillo, quién sabe.
Ganó prestigio el de Cydonia, ciudad al noroeste de Creta, y se popularizó por el Mediterráneo como Mela Kudonia. De ahí la cotognata siciliana o lombarda, y el codonyat, en catalán. Y que Carlomagno se empeñase, siglos después, en que tuviese un lugar destacado en los huertos de su imperio.
El dulce de membrillo adquirió tanta entidad que pasó a designar al proceso de fabricación de todas las que conocemos hoy como mermeladas. En Inglaterra, los artesanos puristas llaman jam a todas, excepto a la elaborada con naranja amarga, que, para más inri, debe de hacerse con naranjas de Sevilla...
Me consuela saber que hay pueblos con justificada fama de chovinistas, como nosotros, colonizadores pedantes. En Francia, la reina escocesa María, que llegó a ser coronada de este país, no sólo es famosa por haber sido ejecutada por católica y "conspiradora" contra Inglaterra. Su delicada salud motivó que tenga un lugar destacado en las leyendas gastronómicas: los franceses se atribuyen el término "marmalade", derivándolo de "Marie Malade", ya que era era una de las pocas cosas que comía durante su enfermedad, seguramente para paliar su carencia vitamínica.
Las conservas de frutas se llevaron durante siglos en los barcos como prevención, por ejemplo, del escorbuto. Por lo que yo pongo mi granito de arena y digo que "mar-malade" era la medicina contra el mal de los marineros!!!!!
Sobre este fruto perteneciente a los "pomos", al igual que la pomme, universal y antiquísimo, sólo me queda añadir una sugerencia para empezar bien el día. Una buena manzana asada con un corazón de tetilla y membrillo y un toque de canela espolvoreado. Es una manzana al cuadrado que abre la puerta de la felicidad ante un cielo gris amenazante de otoño.
Sobre este fruto perteneciente a los "pomos", al igual que la pomme, universal y antiquísimo, sólo me queda añadir una sugerencia para empezar bien el día. Una buena manzana asada con un corazón de tetilla y membrillo y un toque de canela espolvoreado. Es una manzana al cuadrado que abre la puerta de la felicidad ante un cielo gris amenazante de otoño.
El sol del membrillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Qué opinas??