miércoles, 19 de diciembre de 2012

Red & Frank


Felices fiestas por adelantado.

No somos rebeldes porque el mundo nos haya hecho así - no, precisamente - Y en este caso el tono, más que de cabezonería ñoña, es de vagancia.
La navidad no empieza con el encendido de luces del Corte Inglés o la avalancha de adornos en las tiendas. Pero sí con el ritual de montar el árbol. Y un Belén que se queda en portal: para evitar que el musgo acabe en las esquinas más recónditas del salón hasta el diciembre siguiente. O será porque somos pocos en casa, pero el "Nacimiento" es eso: padre, madre, niño. Bastante ocupan ya los animales, que podrían mugir con sorna sobre la asepsia actual (hablo de figuritas, no de bueyes, vacas y palomas literales, que nadie se dé por aludido; Con gusto lo invitamos a un cafecito con turrón)
En fin, que no hay nada de esto todavía. Ni una estrellita o una bola colores. 
Tampoco ha llegado a casa la ponsetia. Las jardineras de las calles, los supermercados y las floristerías están cuajadas de su rojo borgoña. ¿O rojo Santa Claus, el de coca-cola
Así que ayer me planté y coloqué una ponsetia de fondo de escritorio en mi ordenador, para compensar. Frankie puso La Voz como acompañamiento mientras indagaba sobre esta peculiar y efímera planta. Sinatra siempre me pareció mejor opción que un cassette de niños repelentes u orfeones ajados entonando villancicos. 



 


Let me see what spring is like on Jupiter or Mars. 
O en un invierno mexicano.
Nada es lo que parece: la supuesta flor no es flor. El rojo navidad tiñe las brácteas, las hojas que rodean las pequeñas floraciones del centro. Sucede desde los tiempos de los aztecas, cuando las cuetlaxochitl se volvía del color de la sangre de los sacrificios, en una extraña primavera a destiempo.
La rama franciscana del primer agente globalizador, la Iglesia, las asimiló y asoció para siempre a la Navidad al adornar con ellas sus procesiones. Eran como un milagro. Durante meses, tenían menos de doce horas de sol; condición necesaria para que, de repente, se "transformaran en flor". Poco después, se marchitaban. Con la misma rapidez que desaparecen el entusiasmo de los regalos, los propósitos de año nuevo y los camarones.
Ahí es donde encaja perfectamente la máquina capitalista que te da una ponsetia hoy y te la repone al año siguiente. No en vano, en nombre común "ponsetia" lo adoptó en honor a Poinsett, el primer embajador de Estados Unidos en México. Como le apasionaba la botánica, las envió para que las analizasen en Carolina del Sur. Supongo que Coca-cola hizo el resto. 
Y yo pongo árboles a juego con una nieve que he visto un par de veces, mientras me convenzo de que "this vagabond shoes are longing to stray".... Es que Frankie es intocable. 
Todos los años llega el instante en que te inunda el espíritu navideño. Inevitablemente. Quizás en diciembre de 2013 seamos jardineros experimentados que reaviven su ponsetia, en lugar de comprar otra.
En este sentido, os remito a mi amiga Hilda, coach y jardinera del alma. Me debe una foto en la calle, bajo un árbol cubierto de luces que no había ni advertido. A estas alturas!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

MLM: remedio vital. Lo Muy Largamente Macerado o Mantras, Lemas y Mensajes.


La letra, con sangre entra? 
Más bien, las palabras que hacen sangre, para bien o para mal, se quedan. Eso sí es algo comprobado.


Hay poesía y canciones que se convierten en himnos; repetimos oraciones, refranes y mantras y creamos otros signos y símbolos que nos ayudan a vivir. 

Escena de "Criadas y señoras": una verdadera lección de autoestima que muchos profesionales aplican

Un buen mensaje, propio o cedido, merece que lo lleves siempre contigo. Escondido en tu cabeza, o no. Y hay opciones más bonitas y efectivas que un hilo en un dedo o un papel perdido en un bolsillo. 





Vidrios con amor. Creados a partir de tres mentes y corazones que hacen latir el proyecto desde hace casi diez años. A caballo entre Cataluña y Galicia - de nuevo, por amor -, Núria Torrente diseña las piezas de Nutopía. La conocí en la edición del Soho Market de este mes. Así, llegó a mis manos esta pieza, única como casi todas las que salen de su taller, parte de la colección Carpe Diem



Literalmente, me va como anillo al dedo para recordarme día a día la mejor de las filosofías de vida. En palabras de Núria, "hay algunas frases que he necesitado repetírmelas a diario durante mucho tiempo para poder ponerlas en práctica".
Hay muchas colecciones distintas: en MiMar, por ejemplo, la protagonista de algunos diseños es la arena de Samil, que el mar y Nutopia lleva por todo el mundo. 

http://www.nutopia.es/colecciones-nutopicas/mimar


Si quieres un encargo especial y personal, también lo hacen.


Tomo una canción prestada para decir que "A house is not a home". Lo tienen bien claro en DIY, quienes se encargan, con mucha creatividad y mimo, de hacerlo posible. Reutilizan maderas y papel y los reinventan en objetos que logran esos rincones especiales. Que construyen hogar. 
Búscalos en facebook, donde afirman elaborar "caravanas zíngaras con maderas rescatadas, arbolitos para colgar deseos, hogares para golondrinas, libros en los tejados, vestidos para tus paredes..."


Con su permiso, también os dejo algunos de sus detalles con mensaje que cada segundo sábado de mes encontramos en el Rastro Porto Vello, junto a los de otros coleccionistas y creadores. 







Mensaje de papel de la artista Yulia Brodskaya. Post en http://delikatisssen.wordpress.com

jueves, 6 de diciembre de 2012

Kitschenautas

En cuanto a los primeros, dícese de los que llenan la cocina de objetos horteras, con una buena dosis de mitomanía y pretensiones estéticas arriesgadas, explorando el universo culinario. 
Pero ¿a que sorprenden, maravillan y/o indignan los productos gourmet extremos e infinitos accesorios que circulan por la red? Friki o no, seguro que son una buena alternativa para regalar en navidad. Ahora, cuidado con los precios: van en función del valor subjetivo y grado de... sofisticación??

1. Taza para fans. Al menos, que la Fuerza te acompañe desde temprano, con un buen café y un continente igual de estimulante. Así lo harán los seguidores acérrimos de La Guerra de las Galaxias - que los hay, de todas las edades, en clubs y proyecciones colectivas, con disfraz incluido. Si preferías a R2 D2 frente al repelente C3 PO, ésta es la tuya. 19,90 en ziclotech.com. Una página que ofrece una verdadera odisea espacial por el mundo de los utensilios y no-utensilios originales. 


2. Chocolate. Casi nadie se resiste a él. Una fuente modelo "baby" (en oferta temporal en la misma página, por 39,90 euros) de la marca belga Sephra. Más modelos en la web de su distribuidora en España, Chocolate Fontaine.





3. Para ases del fregoteo: estropajos "Quiero ser artista". En dos versiones, masculina y femenina - o no -, cuestan 11 euros en la misma tienda online, en la que aun se pueden adquirir en España - el cepillo punk y la esponja diva -. Pese a que en el fabricante inglés, Paladone, fue duramente criticado hace unos meses por plataformas como "Unidos contra el Fascismo", que las acusaban de promover estereotipos racistas. Aunque es comprensible, lo cierto es que a mí ni se me pasó por la cabeza en un principio.


Para... botellones encubiertos sorteando las multas de la policía, que últimamente incluyen reuniones sospechosas a horas intempestivas? Es una opción. La coartada está valorada en 12,90.


Hay otros productos tan creativos en concepto como los anteriores, ideales para los que se consideran un peligro en la cocina o demasiado vagos. Están disponibles en tiendas especializadas o en el supermercado de la esquina; en mi caso, superan la barrera del gasto tonto.


La experiencia y las madres han proporcionado trucos infinitos como apartar un poco la cabeza, lavar la cebolla mientras se pica, usar limón... Con el fin de no sumergirse en un molesto llanto que, por otra parte, puede resultar muy útil para intérpretes cuchillo en mano. Pero por 19,0 euros menos, hasta podrías ponerte las de la piscina, igualitas...

2. Impacientes que quieren un sandwich fácil, ya, en dos gestos: abrir, untar. Bocadelia, que también elabora los patés La Piara, casi te lo sirve ya en bandeja. Ellos aseguran que lo hacen "como tú", con ingredientes naturales. Pues casi que me lo hago yo. Paso casi el mismo trabajo, porque si no te ciñes a la cultura del bocata perpetuo, no supone un gran sacrificio de energía. De atún, cangrejo, pollo. Consulta precio en el súper.

3. Ya teníamos desde hace años el arroz vaporizado, de marca de renombre o blanca, que proporcionaba una cocción parcial, menor pérdida de nutrientes y otras ventajas a partir de una técnica tradicional india. Después vinieron los sobres y los vasitos. Ahora tienes el arroz de los arroces para inseguros cocineros: más allá del que no se pasa, tan Brillante como el otro y fresco durante más tiempo... Sabroz. Con garantía de devolución del dinero para esos cocineros que son inseguros y exigentes en los resultados. Te lo promete Bárbara Brillante, la asesora de las perlitas que tanto seducen en Oriente. 


.

4. Y fruta "de verdad" en pequeñas y delicadas porciones. Fruités, a poco más de 9 euros, en Degustam'.



De la firma turronera Pablo Garrigós Ibáñez, golosinas artesanas con la mejor pulpa de fruta fresca. Bueno, en estos bocados siempre caemos sin remedio. Están en la lista de regalos para sibaritas golosos: habrá que probarlos primero, mejor no comentar sin fundamentos!

domingo, 2 de diciembre de 2012

"Animal de compañía". Para sobrevivir a la ola de frío



Culturgal. (Segunda pastilla, y mañana más)
Cuando sobrevienen avalanchas de frías y tristes páginas de periódicos y las bufandas no vencen catarros recurrentes, lo mejor es montarse en los barquitos de papel de Palmira, (h)ojear entre Rinocerontes y Kalandrakas, saber qué disquecool o abrazarse a tu Animal de compañía
Desde mi naturaleza, a veces salvaje y otras doméstica, aplaudo el nacimiento del quinto miembro de la familia discográfica de Silvia Penide. Ocurrió en esta segunda jornada del festival da cultura galega, no Pazo homónimo, en Pontevedra. Fue un placer y un descubrimiento: vergüenza me da llegar de primeras al número cinco.

A cambio, aquí está una de las estrofas que forman parte de este álbum, cantado por la voz profunda y personal de Silvia. 



En el barullo de ruido cotidiano, agradezco tanto el vértigo de una sobredosis de talentos, de pestañas abiertas y folletos acumulados, como la lentitud de pararse a escuchar. 
Sí. Mejor con un animal haciéndose hueco y bajo una mantita. Compartiendo cascos.